25 de septiembre de 2012

Recuperemos ríos y rieras y conectémoslos con la ciudad

Enric Batlle, doctor en Arquitectura, premio FAD por su libro 'El jardín de la metrópoli'


Tengo 56 años.
Soy barcelonés. Casado. Tres hijos.
Creo en la libertad personal dentro de un marco ético.
La ciudad debe organizarse alrededor de un espacio público agradable.
El paisaje, que empezó considerándose algo menor, ha pasado a ser el centro de nuestras vidas
 

Foto: Pedro Madueño
 
 
Debajo de este cemento está enterrado el paraíso?Había un paraíso natural que ya se cargaron los romanos, a los que les gustó mucho la playa de arena blanca que había entre Montjuïc y el monte Tàber y decidieron fundar una ciudad. Pero siempre podemos construir uno nuevo.

Es un consuelo.
Siempre cabe la posibilidad de que la Diagonal sea un paseo verde que conecte con Collserola; e incluso que donde hay edificios feos haya verde.

¿Dinamita?
La cuenca del Rur, afluente del Rin, estaba poblada por fábricas, todo era gris. Después de la crisis han dejado que la vegetación las conquiste y se ha convertido en un paisaje fantástico (hoy patrimonio de la Unesco). Ya ve que intento infundir optimismo.

Se agradece.
Lo que hacemos todo el día es movernos: de casa al trabajo, al restaurante, al gimnasio, a la playa, a la montaña..., y ese trayecto debería ser agradable.

A los humanos siempre nos ha gustado el verde y caminar, ¿qué ha pasado?
Que sustituimos nuestras piernas por coches y el concepto de movimiento se convirtió en calles que nos llevan de un lugar estático a otro, tanto un edificio como un parque urbano, que también es una pieza cerrada.

Cierto, das vueltas por el parque o te sientas en un banco.
Pero es indudable que nos gusta caminar, la gente camina por todo aquello que no tiene obstáculos, los proyectos que hemos hecho lo constatan. Si sales el sábado a pasear y tienes cinco kilómetros agradables por delante y sin obstáculos, es posible que los hagas, pero si te topas con una calle ancha llena de coches...

Desistes.
Por tanto, hay dos maneras de diseñar la ciudad, incluso partiendo del verde: un parque cerrado o un paseo verde, conectar, poder ir desde el centro de la ciudad hasta Collserola o hasta el mar dando un paseo, que las calles no terminen dentro de la ciudad, sino que conecten con el exterior. Menos coches y más bicicletas, transporte público y verde.

No hay ciudadano que no aplauda eso.
En todas las ciudades en las que hay conexiones entre interior y exterior, la gente se mueve más, y esa es la continuidad que yo defiendo. Los ciudadanos que más caminan de España son los de Vitoria, porque el urbanismo se lo permite.

Es un lujo.
Hay que recobrar la riera seca abandonada, como se ha hecho en Viladecans, o el lugar en el que tirábamos los residuos, como el Garraf, que hoy es un gran parque natural; y ahí está el río que era una cloaca y que se ha recuperado, como el Llobregat, donde después de las remodelaciones hemos conseguido que se pueda caminar por la ribera.

El sábado, su paseo está a rebosar.
Antes, un ciudadano de Sant Boi no podía llegar al río: se topaba con murallas (autopista, vías de tren). Ahora te encuentras con kilómetros que puedes recorrer en bicicleta en un espacio natural.

¡Qué gusto!
Hace unos años, el artista Perejaume y jóvenes arquitectos hicieron un happening que consistía en conseguir salir de Madrid andando. No lo consiguieron.

La conectividad es su mantra, veo.
Y poder recuperar todos los espacios degradados que encontramos por el camino. Conseguir que un lugar que ha perdido sus valores naturales los recupere es algo factible.

En los parques todo está prohibido.
Son de mírame y no me toques y carísimos de mantener. Debemos plantearnos para qué sirve el espacio público. Hay que recuperar los espacios de la geografía, dejar que fluyan ríos y rieras, que además se mantienen prácticamente solos, aumentar los bosques, recuperar espacios agrarios y promocionar los huertos urbanos.

Nórdicos y alemanes lo tienen claro.
Están apostando por estrategias a pequeña escala; aquí seguimos con soluciones a lo bestia: una línea eléctrica desde Francia, traer el agua del Ródano..., pero podríamos retener el agua de lluvia. Antes, en muchos ríos de Catalunya se producía electricidad, y sume a eso las llamadas energías alternativas: sol, viento, biomasa.

Nos hubiéramos ahorrado incendios.
Mirado con perspectiva, a lo mejor resulta rentable limpiar los bosques y obtener energía de la biomasa. Estamos en un momento de cambio total y hay distintas lecturas.

Podríamos crear lagos.
Exacto. Cuando llueve, el agua desciende desde Collserola hasta el mar, no sirve para nada, sólo causa problemas de inundaciones. Si retuviéramos el agua, crearíamos un paisaje bonito y funcional.

Apuesta usted por la sostenibilidad.
Para mí, la sostenibilidad es algo sencillo, algo de estar por casa, tan simple como no mezclar el agua de lluvia con el agua sucia, tan fácil como hacer unos espacios públicos en los que el agua se acumule. En Alemania depuran el agua de las piscinas con plantas.

Más sano.
Hay una búsqueda de mayor armonía entre la manera de vivir y la naturaleza. Muchas ciudades se han reconvertido sobre su paisaje original: Barcelona recuperando el mar; Londres, el Támesis, y Nueva York ha descubierto que Manhattan es una isla y apuesta porque todos sus muelles sean verdes.
Nuevos paraísos
Batlle y Roig cambiaron las basuras del Garraf por un paisaje agrícola; hicieron del Llobregat -una cloaca- un lugar paseable, y han construido en Viladecans un parque que va de la montaña al mar. Su ensayo El jardín de la metrópoli (premio FAD) no es teoría, es sobre todo práctica: se trata de planificar el territorio a partir de los parques, ríos, bosques, zonas agrícolas y ciudades; del reencuentro del hombre con la naturaleza; de buscar el paraíso perdido en las metrópolis actuales, en las calles que se convierten en itinerarios que nos llevan a lugares naturales. "Acabaremos entendiendo que con pequeños cambios en el paisaje y en la manera de obtener energía podemos vivir mucho mejor".


Entrevista: Ima Sanchís
 

Seres horizonte.

 


Juan Doffo misteriosa forma del tiempo
Se supone que se trata de no reproducir sin más lo que otro hace o ha hecho, ni de limitarse a imitar a los demás, pero incluso para ser del todo singulares, necesitamos seres de referencia. No siempre es fácil dar con ellos. Ni basta con la relación de quienes tienen éxito o son públicamente conocidos. La pérdida de tales referencias concretas, de quienes por su forma de pensar y de vivir nos provoquen y nos convoquen a modos distintos y mejores de hacer y de ser, supone una verdadera dislocación, una desubicación que agudiza nuestro desamparo y nuestra soledad.
No es que precisemos de discursos salvíficos, aunque sin embargo es indispensable que encontremos seres admirables, dignos de admiración, que no se reduzcan a ser dignos de ver, o de mirar. Como quién nos gustaría ser es más que una infantil proyección, es la expresión de nuestra voluntad y de nuestro deseo, pero, aún más, de que también somos aquello que perseguimos, hacia lo que vamos, lo que nos convoca y buscamos ser.
Siempre, y muy en especial en tiempos de mayor complejidad, requerimos encontrarnos con quienes se arriesgan con el pensar, hasta hacerlo valer con su acción comprometida. No siempre son ruidosos, pero sí elocuentes. Cuando la indecisión y la tibieza parecen envolvernos, el arrojo, no necesariamente exento de prudencia, se añora como expresión del alcance de las convicciones. Y la persistencia y la coherencia de no limitarse a lo directamente beneficioso y rentable, o la decisión de no reducir nuestra perspectiva ni renunciar a nuestros mejores sueños precisan de la compañía, siquiera en algún modo de distancia, de estos seres horizonte, que no pocas veces nos faltan.
Juan doffo arquitectura del infinito
En ocasiones, estos seres nos parecen inalcanzables. Hombres horizonte, mujeres horizonte, que marcan, señalan, indican, casi sin proponérselo, y nos ofrecen el cobijo de algún itinerario, el hogar de ciertas vías. A su vez conviven con sus propios desafíos. Su modo de proceder nos insta a proseguir, a encaminarnos por esas travesías, no exentas de peligro, que conforman nuestra experiencia. Quizá nos resulten excesivos, pero no por falta de proximidad. Incluso la admiración requiere una cierta cercanía. El asombro y la curiosidad son origen del pensar y una cierta constatación de alguna forma de escisión. Ahora bien, a la par, asombro, curiosidad y escisión son aliento del vivir. Estos seres horizonte no nos mueven porque carecen de debilidades o son insuperables, sino porque incluso sobre su propia fragilidad conforman fuerzas y razones. Para empezar, para sí mismos.
Los seres horizonte no son entorno ni contorno de nuestras peripecias cotidianas. No necesariamente pertenecen a lo que constituye el afán de nuestra vida diaria sino que, sin que ello se excluya, más bien labran caminos, no siempre de fácil recorrido. Pero su ejemplaridad no radica en que hemos de pisar sobre sus huellas. Sobre todo nos llaman a hacer nuestra propia trayectoria.
Quienes con su propio proceder trastornan la escala de valores dominante abren otros horizontes y no se reducen a dejarse llevar por senderos trillados que desde un lugar concreto nos conducen a otro ya esperado y definido. No son admirables y ejemplares porque no sitúan en una meta que cumple nuestros sueños. Cabría preguntarse entonces cuál es su alcance y su sentido. Eduardo Galeano nos acompaña en la tarea. “La utopía está en el horizonte. Trato de alcanzarla./ Camino dos pasos, ella se aleja dos y el horizonte se corre diez más para allá./¿Entonces para qué sirve la utopía?/ Para eso sirve, para caminar.
Juan Doffo Río de fuegoSi los hombres y las mujeres horizonte impulsan nuestra existencia, sin reducirla a la rendición a los ámbitos del contexto inmediato, es porque su capacidad de mirar no se limita a mantener la vista fija en la mera actualidad. Su aparente ir a ningún sitio predefinido no impide que se conduzcan ajustadamente. Quizá tiran del carro como la diosa del Poema de Parménides, impulsado por thémis y díke, el derecho o la norma y la justicia. Pero no para huir, sino para darse, ya que lo hace “a través de las ciudades”. Su proceder indagador no constituye alejamiento alguno y nos permite conocer lo que es necesario, lo justo. Así, en este caminar, el horizonte efectivamente comparece y produce sus efectos, del mismo modo que la utopía que nos alienta y propicia nuestro andar. Con ello pone en cuestión lo que ya parece ofrecerse como inevitable, aquello mal llamado “lo que hay”. “Es lo que hay”, decimos, cortando todo horizonte y todo intento de transformación, de innovación, de recreación.
Frente a la caricatura de lo tantas veces mal llamado imposible, lo imposible, estos seres nos resultan imprescindibles. La proliferación de quienes hacen ostentación de sus logros, con independencia de los procedimientos para conseguirlos, no sólo nos hacen perder todo horizonte, sino que lo reducen a la consecución de unos resultados que clausuran cualquier propuesta de ajustarlos, no según las cuentas del principio de razón, sino según la justicia.
JUAN_Doffo. El tiempo es otro ríoLa atención al presente incluye su horizonte. Si no se reduce a lo que ocurre, ni a la actualidad, es precisamente porque incorpora como elemento constitutivo la necesidad de un porvenir. Cabe decir que la verdadera palabra de alguien es su forma de vivir. Eso incluye asimismo el relato que deja constancia de su propio morir. Es entonces cuando se ilumina más aún aquello que le sostenía y le hacía caminar, su propio horizonte, tal vez el de otros seres de referencia. Dicho horizonte a veces sólo se nos viene con más contundencia, y en plenitud, en su despedida. No es preciso aguardar a ella, ni requerirla. Aunque al desaparecer queda aún más exento el horizonte, como expresión última de su generosidad y ello nos permite ver con más claridad esa utopía, echamos de menos ciertas presencias permanentes y cotidianas que alientan nuestra existencia.
No era utopía porque simplemente careciera de lugar, lo es porque no reside en asiento alguno, porque destella en todo y cada uno de los espacios de ciertas formas de vida, de ciertas maneras de vivir. Su difuminación nos entrega con más contundencia, si cabe, un horizonte para caminar. Y tales hombres y tales mujeres son horizonte que logra hacernos crecer, sacar lo mejor de nosotros mismos. Y eso no es ninguna extracción, sino una incorporación. Son nuestro verdadero privilegio.
(Imágenes; Fotografías de Juan Doffo, Misteriosa forma del tiempo; Arquitectura del infinito; Río de fuego; El tiempo es otro río)

Viñetas.

Jamás el esfuerzo desayuda a la fortuna.
Fernando de Rojas
 


 

19 de septiembre de 2012

"Hay que permitir que algunos bancos fracasen"

Olivier Blanchard, economista jefe del Fondo Monetario Internacional

Tengo 60 años. Nací en Amiens (Francia), y vivo en Washington. Casado, tres hijas.                            
Soy socialdemócrata a la antigua.
Creo que la única manera de organizar la economía es por medio de los mercados y ocupándonos de la redistribución de los ingresos.                            
Sin creencias religiosas.


Foto: Xavier Gómez


Recortas, la demanda cae, el paro sube y la deuda crece...No existe alternativa a la consolidación fiscal, es decir, una reducción de los gastos y un aumento de los ingresos.

Aplazar la austeridad y darle al acelerador monetario, ¿no sería mejor?
Cuando el nivel de deuda es muy elevado es demasiado peligroso, y además si dices que lo harás mañana quizá no seas creíble.

EE.UU. ha creado cuatro millones de empleos en dos años fabricando dinero.
EE.UU. estaba en mejor posición que España ahora. Además, Estados Unidos no ha superado sus problemas, aún tiene que ajustarse.

La deuda soberana está acabando con los derechos sociales.
Es muy importante reducir los gastos y aumentar los impuestos ahí donde puedas hacerlo y ser muy consciente de los problemas del desempleo y la pobreza. Devolver una deuda requiere sacrificios.

El sacrificio lo están haciendo los pueblos a costa de salud y educación.
Pues no debería ser así, uno ha de ser muy cuidadoso a la hora de proteger a las personas más necesitadas.

¿Cuál considera usted que va a ser el coste humano de la crisis?
Será enorme. Hay mucho desempleo y se necesitarán muchos años para que se reduzca. Yo creo que entre cinco y diez años.

En España estamos llegando al 25% de paro. ¿Seguirá subiendo?
Espero que este sea el nivel máximo, creo que se irá reduciendo lentamente, pero a un coste humano muy alto.

¿Y merece la pena seguir en el euro?
Sí, la alternativa crearía unos disturbios y un caos enormes, y el sacrificio sería más o menos el mismo.

Se puede apostar por economías de pequeña escala.
Esa es una idea que nos remite a algunos siglos atrás. Volver a una economía de pequeña escala implicaría una reducción muy importante en nuestro nivel de vida. Dicho esto, es cierto que la complejidad en términos económicos hace que el mundo sea más peligroso, y eso es lo que hemos visto con esta crisis. Pero es el precio del éxito, de haber podido producir internet y el iPad.

Estamos en manos de una oligarquía financiera que gobierna sobre los gobiernos.
Creo que eso es cierto: el sector financiero desempeña un papel muy político y en muchos casos es importante limitarlo. Sin embargo, cuando la gente dice que hemos salvado a los bancos y no a las personas no comprende que es necesario para que el sistema funcione.

No han dado créditos a las personas.
Los bancos no están dando suficientes préstamos al sector privado, eso es cierto, y hay que tomar mas medidas para que lo hagan.

¿Y permitir que entren en bancarrota y hacer justicia como Islandia?
A veces tienes que permitir que algunos bancos fracasen y asegurarte de que no tenga unos enormes efectos adversos.

¿En qué se ha equivocado el FMI?
Le voy a responder con el corazón en la mano y con convicción: el FMI no ha cometido grandes errores en esta crisis.

Pero diseña las políticas macroeconómicas y las del sector financiero.
Son los gobiernos los responsables de eso.

¿El eurobono es una buena alternativa?
Si el euro ha de funcionar, los países tienen que estar dispuestos a ayudarse mutuamente de distintas maneras, quizás incluyendo los eurobonos.

¿Estados federales de Europa?
Sí, Europa podría ir en esa dirección.

Por ahora tendemos a una Europa de dos velocidades.
Eso no es para nada deseable. Los países del sur de Europa nunca deberían aceptar formar parte de una Europa de segunda velocidad, deben recuperar la salud económica.

Muchos colegas suyos opinan que estamos ante una crisis del sistema.
El sistema de mercado que hemos tenido hasta ahora puede colapsarse, y eso equivaldría a una crisis sistémica.

¿No habría que empezar por subir los impuestos a las grandes fortunas?
Existen límites tanto desde un punto de vista ético como pragmático. Lo hemos visto en Francia con la tasa impositiva del 75% que el Gobierno quiere imponer sobre los ingresos de más de un millón de euros; la gente reaccionará marchándose del país o no trabajando.

Proponen un tope (tan alto como se decida) a la acumulación de riqueza.
No creo que se deba imponer nada, el secreto radica en la educación, en asegurarnos que en las sociedades avanzadas las personas tengan capacidades para que puedan alcanzar un buen nivel de ingresos. Pero creo que las desigualdades seguirán aumentando durante un cierto tiempo.

¿No habría que acabar con los paraísos fiscales de forma prioritaria?
Gracias a la cooperación internacional los hemos reducido, pero si se pudiesen cerrar esos paraísos fiscales habría que cerrarlos.

¿Qué opina de la teoría del decrecimiento?
A corto plazo, en el caso de los países avanzados, para salir de la carga de la deuda el crecimiento es muy útil, pero si miramos más allá, quizá llegaremos a un punto de cero crecimiento.

Distante amabilidad
Cuando le cito las duras críticas de Stiglitz (premio Nobel de Economía), que afirma que ciertas condiciones del FMI obligan a los países a abrir rápidamente sus economías a la propiedad extranjera, no altera su distante amabilidad: "Eso no es correcto, lo que hace el FMI es procurar financiación a los países que la necesitan desesperadamente, y luego se les pide que tomen las medidas necesarias para volver a recuperar lentamente la salud". Defensor de la globalización, para él los mercados son la respuesta de futuro y dice que esta crisis de países ricos hará que China, Brasil e India ganen terreno. Ha participado en el Círculo Financiero invitado por la Asociación de Becarios de La Caixa.


Entrevista: Ima Sanchís
www.lavanguardia.com





Viñeta del día.

Cuando la vida te presente razones para llorar, demuéstrale que tienes mil y una razones para reír.

Anónimo
 
 
 

ANTIDEMOCRÁTICO SERVILISMO O VICEVERSA.


Foto: Jaume Timoner


Que la democracia es el menos malo de los sistemas no tiene enmienda posible, al menos eso pienso yo.

No obstante, la aseveración respecto de lo democrático de nuestro sistema actual está envuelta más por las sombras que por las luces.

Todo ello viene al hilo de cuanto acontece a nuestro alrededor, ahora y también hace unos meses, más de un año y más atrás …. mucho más atrás.

Siendo esto así, cuando la ciudadanía alterna el pasotismo con la indignación, la espoleta dominical que me ha llevado a plasmarlo por escrito es el titular aparecido en diferentes medios de comunicación, en concreto en Es Diari (www.menorca.info)

“El PP condiciona el descuento de residente a que haya presupuesto“

Mientras los nuestros – es un decir -, aquellos a quiénes votamos para que defendieran nuestros intereses como “pueblo” – en sentido amplio – revolotean al son de Madrid….. algunos alzan sus lanzas en defensa de los intereses de su tierra y de los ciudadanos que la pueblan (Canarias).

Los nuestros (me refiero a los cargos electos de la circunscripción en la que votamos) se apuntan casi siempre al servilismo.

Servilismo por cuanto hacen, a pies juntillas, lo que ordena, con “disciplina” – una de las palabras de moda -, la jefatura radicada en Madrid (ahora en Génova, antes en Ferraz …. lo de la Moncloa no se sabe muy bien que es).

Y servilismo para hacer puntos en su carrera fuera de Balears o para mantenerse aquí una legislatura si y otra también.

Antidemocrático, habida cuenta que incumplen de forma reiterada y sin rubor alguno la (s) promesa (s) electoral (es) que les auparon a la bicoca. Y no me refiero, únicamente, al Sr. Rajoy que es, ciertamente, el último ejemplo.

Y les extraña que la gente salga a la calle …..

Y maldicen a quiénes se manifiestan ……

Y les llaman Xflautas ……

Y pretenden dar lecciones de austeridad ….

Y nos flagelan con sus esfuerzos en pos del bien común ….

Y se aferran al no podemos hacer nada más …..

Y ……

Todo menos, hacer autocrítica, auto-apretarse el cinturón, eliminar los obscenos privilegios que mantienen, …..

Y si piensan hacer seguidismo, que eviten la campaña electoral y que editen un panfleto que rece (por ejemplo)

“HAREMOS LO CONTRARIO DE LO QUE DECIMOS Y SIEMPRE OBEDECEREMOS ÓRDENES DE MADRID”.

En clave insular,

Yo no les he votado para que mantengan un descuento para residentes “si el presupuesto lo permite” (es más, siempre prometen una solución al histórico problema de la insularidad, solución que nunca llega).

Yo no les he votado para que hagan amén amén para salvaguardar su escaño mientras denostan los legítimos derechos de nuestro pueblo.

Yo no les he votado para que no hagan lo indecible para hacer justicia con el trato despectivo que nuestra condición insular ha conllevado siempre (años y años de afrentas en materia de salud, transportes, ....).

Resulta vergonzante hasta extremos insospechados.

La prostitución del sistema nos ha llevado a una pseudo democracia y lo peor es que quiénes tienen la llave para cambiar las cosas son los primeros interesados en no cambiarlas.

Dejo para acabar una cita de Groucho Marx – una de las miles que personajes importantes, a cuál mejor, nos han dejado respecto de la acepción política –


La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.

Lo siento por aquéllos amig@s o conocid@s que tienen algún cometido político (Y TAMBIÉN POR CUANTOS SE DEJAN LA PIEL CON HONESTIDAD, QUE TAMBIÉN LOS HAY, AUNQUE CADA VEZ MÁS ESCASOS), pero el nivel de desprecio hacia quiénes ejercemos nuestro derecho constitucional y votamos es tal, que si sólo manifestamos nuestra disconformidad en privado NUNCA CAMBIAREMOS LAS COSAS (está es una de las salvaguardas del "establishment" político, que hagamos amén amén).

Es necesario que la clase política sepa que la ciudadanía está en continúa vigilia, que ha madurado y que NO DEJARÁ TOMARSE EL PELO UNA VEZ MÁS.

Justícia per Menorca, per no seguir sent ciutadans de primera regional.

Salut i democracia real JA ¡¡¡


Pensat i escrit per Jaume Timoner

13 de septiembre de 2012

Como a diario.

escrito hace unos meses y sin publicar, no sé muy bien porqué ......


Como a diario, pero hoy con más tiempo, a las 6,00 de la mañana he salido a pasear con Boss.

Noche negra, temperatura fresquita, aire puro,……, algún búho, lechuzas varias, “ratas pinyades” en un tris de blandirse en retirada, …… conforman el cartel.

Escucho la radio a través de uno de estos incómodos “pinganillos” , todo malas noticias, pero el anacrónico aparato no me permite sintonizar, sólo puedo escuchar emisoras que a dichas horas emiten noticiarios o programas parecidos.

Al hilo de las malísimas noticias con la tranquilidad del entorno, al tiempo que Boss se ejercita, olisquea, hace sus “necesidades”, estructuro mentalmente este escrito.

Estoy dejando de creer en la política, corrijo (en los políticos), a marchas forzadas.

He sido siempre un animal político.

Tertulias en la radio, programas de debate en la tele, prensa, Internet, libros, ……., charlas con mi madre (cada vez estamos menos de acuerdo, pues ella cree que por ser crítico con la clase política he dejado de ser de los suyos, ….. y rompemos la conversación para no enfadarnos).

Pero, es que lo que está sucediendo no tiene desperdicio, perdón, ni remedio.

Me explico (mi posición, claro está) 

Los políticos (todos a una como Fuenteovejuna) han creado el engendro, han desoído a los sabios que auguraban el estropicio (por insostenible), y ahora quieren erigirse en paladines, super-héroes, apesadumbrados por los recortes a los que se ven obligados (que siempre son responsabilidad del anterior), sin un ápice de autocrítica.

Las medidas que son compelidos a adoptar, en su mayoría necesarias, aunque no es menos cierto que las toman para salvaguardar su fortín y me remiten a las siguientes reflexiones (APROVECHO CASOS CONCRETOS DE ESTOS DÍAS PARA ILUSTRARLAS)

1. BALEARES – EMPRESAS PÚBLICAS.
 

El President del Govern Sr. Bauzá manifestó con firmeza y seguridad que se acabó esto de enchufar a los amigos (MUY BIEN).

 
Creó una oficina presupuestaria para estudiar la eliminación de la mayoría de contorciones, fundaciones, empresas públicas, que no habían sido sino el reducto dónde colocar al “resto” (en algunos casos los más beneficiados, pues ser asesor parlamentario de un conseller es una bicoca, posiblemente lo más pesado que haga el meritado cargo digitado sea el de facilitar al departamento de personal el número de su cuenta corriente). Esta medida no me pareció tan correcta, pero siendo el fin idóneo, BIEN.
 

Miércoles. Enuncian la escabechina.
 

Jueves. Tocan a rebato.
 

Viernes. Estudiaremos la rebaja de sueldos para no tener que despedir a 800 personas (dicen las malas lenguas que la mano del Senador exiguo, el máximo colocador que ha visto la faz de esta Comunidad Autónoma – difícilmente habrá un Messi que le supere en estas lides – es la mano que mece la cuna y está moviendo los hilos para que el President no toque a ninguno de sus colocados)

 
La mayoría de empresas públicas tienen las siguientes características en común


a)   Sus fines u objetivos son vacuos o estériles.

b)   Su plantilla está conformada por personal “digitado”, amigos de amigos, recomendados, afiliados y simpatizantes.

c)    El salario del personal duplica o triplica al de cualquier funcionario (en sus mismas funciones), con la particularidad que los funcionarios accedieron al puesto por oposición.

d)   Trabajan, redondeando, 1/3 parte.

e)   Los directivos perciben emolumentos y tienen (han tenido, perdón) una laxitud en el gasto infinita.
 

Siendo esto así, siendo la voluntad del Sr. Bauzá firme (al menos lo parecía), siendo la situación la que es

 
¿Cómo que ahora estudiarán la opción de reducir el sueldo?

¿Cómo esto es coetáneo con recortes en temas y áreas esenciales  (Y ESTÁ CLARO QUE LO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS NO ES NADA ESENCIAL) ¿

¿Cómo que ello se hace al tiempo que continúan nombrando cargos de confianza – con sueldos millonarios – cuyas labores y sueldos se desconocen ¿ (aunque las tareas, sin ninguna duda las podrían realizar los funcionarios de la “administración concreta”)

 
Claro que no deseo que haya más gente en el paro ¡¡¡
 
Pero no sabían esas personas lo injusto del método para el acceso al trabajo que les proporcionaban ¿?

Acaso desconocen que les pagan lo que nunca se han ganado (salvo contadas excepciones).



Por cierto, nos dicen lo que ahorraremos.

 
PORQUE NO CALCULAN, COMO FLAGELO EXPIATORIO, LO QUE NOS HUBIESEMOS AHORRADO DE NO HABERLAS CREADO NUNCA ¡¡¡¡

 
No es para llorar ¿?

No es para desengañarse de la clase política ¿?

No es para montar una rebelión ¿?

 
  1. RECORTES ESTILO EXTREMADURA.
No beber agua del botellín, ahora beberán de la fuente ¡¡¡
 
Por Dios  POR DIOS ¡¡¡

Límite de 250 euros al mes en la telefonía móvil.
 
Se imaginan Uds. el importe de las facturas para que las reduzcan a 250 euros / mes (un usuario correcto, sin restricciones, con una buena tarifa, gasta entre 30 y 85 euros al mes).

 
A partir de ahora comerán “menú del día”.

 
Esas gambitas de Sóller a los que se aficionaron tirios y troyanos, esos restaurantes de postín para comer a diario (algún Conseller, menorquín y de la izquierda, se ponía las botas, sin ruborizarse, en uno muy próximo a la Consellería de Presidencia).
 
Viajarán en clase turista.

Pobrecitos (en clase turista pero gratis total, que desgracia …. Cuando ir a Menorca sigue costando a los residentes un mínimo de 90 euros …. Después de años de promesas incumplidas).
 
Etc etc etc ……

Pero es que el desmán en todo esto tiene algo que ver, sumado a la retahíla de despropósitos en eventos, ferias, informes, ……, en que el panorama esté como está, o no ¿?

Si, todas estas cosas se las han guisado los políticos bien solitos.

O alguien, ha escuchado, en algún acto electoral

“En cuanto ganemos las elecciones, colocaré a mis amigos y demás, nos subiremos el sueldo, nos compraremos modernos portátiles, comeremos gambitas de Sóller y buenas carnes, viajaremos en primera, iremos en el coche oficial a actos privados, tiraremos de tarjeta, …….”

Pues no, eso no se dice. 

Pero la culpa es de la sanidad pública, de la educación, de los servicios sociales, …….

Autocrítica CERO ¡¡¡
 

Quitar lo estéril, un poquito.

Seguir colocando asesores, cómo siempre.

Eliminar servicios esenciales para salvaguardar el fortín, esa esa esa es la solución.

La gente se queja, pero se olvida rápidamente (evidentemente y gracias a Dios no calculan los efectos de la acumulación de afrentas, que serán su perdición).
 
La democracia es el menos malo de los sistemas, pero dudo que en nuestro país haya democracia.
 
Es una dictadura de los políticos, con nuestra pasiva aquiescencia, que cada cuatro años se tiran los trastos a la cabeza para que “todo cambie para que nada cambie”.
 
Hasta que algún día, la ciudadanía – la mayor parte de ella – en lugar de manifestar su hastío engrosando el porcentaje de abstención se REBELE.

Y no duden que ese día llegará.

Por cierto, enhorabuena al concejal Vallejo cuya gestión ha permitido que la ubicación de los caballos que tiran de las galeras sea más “humana”.

Una decisión que no ha costado nada.

 
Cuando los abusos son acogidos por la sumisión,
no tarda en convertirlos en leyes la potencia usurpadora.


Malesherbes


11 de septiembre de 2012

A las aulas

 



Norman-rockwell
Una gran ocasión, una gran oportunidad, una gran necesidad
: las escuelas, los institutos, las universidades se ofrecen una y otra vez como resultado del trabajo, del esfuerzo y de las conquistas de tantos, durante tantos años, para lograr que sean espacios abiertos, sin exclusiones, para la educación, para el conocimiento. Pero hoy, a pesar de los decisivos logros, la tarea de impulsar su quehacer de inclusión y de saber continúa siendo imprescindible. En ellos, las aulas son un lugar singular y privilegiado de aprender.
Desde luego, no viene al caso entronizar estos espacios con voluntad de que se apropien o de que se arroguen el monopolio del acceso al conocimiento. Con la convicción de que aprender es algo más que adquirirlo, lo que por otra parte no es nada desdeñable, el aula merece otra consideración. Que no siempre sea un ámbito amable y que en no pocas ocasiones requiera y exija incluso más de lo que uno puede o es, no elude la declaración. Esta nueva vía de posibilidades lo es asimismo de dificultades. Pero merece nuestro respeto, nuestra admiración, nuestro reconocimiento y continuamos estimando que ha de velarse y cuidarse, apreciarse y valorarse, como un espacio decisivo para la enseñanza, para la formación, para la educación. También de libertad y de convivencia.
No pocas veces este lugar tan común incuba algunas soledades, o las recibe. Tras la puerta, aguardan tareas y desafíos que pueden hacer dudar. Y en ocasiones parecería que uno está en la tesitura de afrontar una labor que le desborda. A ello ha de añadirse también la soledad que encuentran quienes se ven agrupados en ese espacio, sin duda peculiar, desafiante y privilegiado. Pero también exigente y complejo. Espacio de tiempo vivido, de esfuerzo, de aprendizaje, de evaluación es sobre todo un espacio vivo para la convivencia. Cada quién es singular e irrepetible, precisa una consideración personal y, siendo comunes sus necesidades, ni son idénticas ni se despachan con la homogeneización o uniformización que trata de unificar situaciones diferentes. Tenerlas en cuenta no es ignorar que hay tareas y conocimientos que a todos conciernen. Ni que es preciso generar un terreno compartido y de reconocimiento.
El aula ha de ser primordialmente un espacio de relación, de comunicación, de implicación, de participación, de responsabilidad. Incluso en circunstancias difíciles, a su modo, lo es. Pero es imprescindible que para ello cuente con los recursos precisos. La soledad no pocas veces va acompañada de la indiferencia de los otros. Desde luego, no es nada simple la tarea del buen profesor, o la cercanía y la contagiosa forma de considerar el saber y la vida que ha de procurar. Las materias, también desde su perspectiva, vienen a ser modos de concebir esta vida, de interpretarla y de propiciarla.
Fatima Serrao At school
Ello exige contextos de integración, inclusivos, que posibiliten la multidisciplinariedad y la multiculturalidad, esto es que la incorporen y la hagan valer, lo que confirma la universalidad del conocimiento en la sociedad. Y sigue doliendo la tarea aún pendiente de alfabetizar y de escolarizar en tantos ámbitos del mundo y el tan cercano abandono o falta de éxito escolar, de raíces tan complejas. Y en este ámbito difícil no deja de ser necesario enseñar y aprender. Por eso es determinante que se den las condiciones adecuadas. Y resulta inquietante que esa universalidad no pueda desarrollarse con la imprescindible atención, que habría de ser cada vez más más individualizada, más cercana, con más tutoría, teniendo en cuenta las necesidades específicas de acuerdo con la motivación y las capacidades.
De no ser así, el aula a su vez padecería, el conocimiento también, y la convivencia, en todo caso. Más especialmente en los centros en los que esa diversidad, inclusividad y pluralidad son mayores. De ahí la necesidad de considerar la educación como un bien público. Y, desde luego, lo que es y habría de ser un valor no ha de convertirse en problema por la desatención de los recursos, que han de ser suficientes, eficientes y equitativos. El maravilloso y singular espacio que es el aula no ha de ser reducido a un ámbito de mera supervivencia para atajar la diversidad de las perspectivas y situaciones, ni un lugar de mantenimiento, cuando no de retención, o una estancia social de permanencia. Si no se dispone de los medios, éste puede ser en ocasiones su destino.
Se dirá que hay muchas formas de aprender y que el saber no sólo no ocupa lugar, sino que también carece de lugar. Sin embargo, en un mundo tecnocrático y con un malentendido pragmatismo, no está de más reivindicar el trabajo en el aula y la llamada clase, que no lo es por tratarse de una jerárquica clasificación que arrincona a los que tienen más carencias o necesidades, sino que es clase porque atiende específicamente a las peculiaridades y despliega el conocimiento según las capacidades, la edad y el desarrollo. Y eso exige una dedicación, una preparación y una entrega que hemos de valorar y reconocer, en especial a la comunidad educativa. No sólo con aliento y ánimos, que también.
La clase 2La importante tarea del profesor se asienta en su preparación, en su estudio, en su investigación, pero asimismo en un conocimiento con miras a su generación y transmisión. Y ahí, de nuevo, si bien cabe decir que toda la sociedad enseña y que toda ella es un aula, no hemos de ignorar este espacio definido que permite un encuentro más directo, personal y concreto, que otros ámbitos más indiferenciados. La labor docente ha de ser bien apreciada y valorada. Los conocimientos, unidos a las competencias, aptitudes y valores, se incorporan por una enseñanza que se ofrece en cada gesto, en cada actitud, en cada mirada, en todo un comportamiento. Y en un modo de relación con el saber que constituye una forma de vida.
El aula, que guarda esos resabios, supone asimismo una cierta toma de distancia respecto de los ajetreos inmediatos de la existencia. No su olvido. Y, a pesar de tantas dificultades, es un lugar idóneo para propiciar que el mundo no se reduzca al horizonte inmediato de nuestro quehacer diario, de nuestro entorno. Ha de propiciar a su vez un nuevo modo de relación y ha de concitar una experiencia, la del ejercicio del conocimietno, la de hacer con otros, y la de ser un espacio de actividad y de encuentro y, a veces, de ciertos rechazos: una escuela de libertad. Ahí, quizás algo asilados, tal vez algo solos, sin embargo se inauguran nuevos lazos y nuevas relaciones, también con la palabra, también con los otros, también con el saber.
Este espacio civilizatorio no deja de serlo porque la variedad,diversidad y complejidad sean un obstáculo. Al contrario, eso ha de ser una ocasión. De ahí la importancia de los recursos y de los medios de todo tipo, para establecer marcos de ciudad, de polis, para no reducirnos al interés individual, marcos para lo social, para lo público, para lo solidario. Marcos para abrirse al otro, a su diferencia, a su singularidad. Y en ello, aunque sin duda no es el único espacio, el aula si es un espacio privilegiado, y en un momento determinante de la vida. Ignorar la importancia de las clases, con el pretexto de lo amplios que son los márgenes de las ocasiones del saber, es una pérdida decisiva para la educación.
Otro asunto asimismo clave es que hay muchos modos de considerar el aula, muchos tipos de aula, diferentes destinatarios, y muchas maneras de entenderla y de configurarla. Y de vincularla a la tarea social de toda una comunidad. Lo inquietante es cuando se desconsidera su enorme importancia y su valor. No sólo por la vía de los enunciados, también de los hechos.
(Imágenes: Pintura de Norman Rockwell, El problema con el que todos convivimos, 1964. Niña asistiendo a clase con protección civil, ante el acoso xenófobo; Fotografía de Fátima Serrao, En la escuela, Mozambique, 2005. Estudiante sin profesor presente, ni medios, ni compañeros. Es elocuente la nota a pie en la pizarra, que dice: “Alimento: se llama alimento a todo lo que te comes o te ayuda a recuperar la fuerza que usas en las actividades diarias”; y fotograma de la película La clase, de Lauren Cantet, 2008, Distrito XX, Paris, año escolar 2006-2007)

Ángel Gabilondo

Viñetas.

 
El hombre nace libre, responsable y sin excusas.
Jean Paul Sartre
 
 



Traficante de sueños.

Traficante de sueños.
Senegal - Parc National de Djoudj.

El tiempo.

Fases lunares

Powered By Blogger

REFLEXIONES EN VOZ BAJA .........

Quién soy yo ?

Mi foto
Palma, Illes Balears, Spain
Nacido en Alaior (Menorca) - a mucha honra -, llevo 13 años residiendo en Palma. Mi actividad profesional está ligada a ITEM, consultoría empresarial en materia de prevención de riesgos laborales, calidad, medio ambiente y seguridad alimentaria de la que soy Socio - Director. Estoy asociado al Teatre del Mar, Mallorca Solidaria, GOB de Menorca, Juristes sense fronteres, Cruz Roja, ...... socio del Golf de Son Antem (Llucmajor), deporte que intento practicar algún día a la semana. Leo prensa a diario, especialmente Menorca (del día anterior, salvo que esté en la isla), Diario de Mallorca, El País, El Mundo ..... Bien es cierto que consulto a diario 20 medios de comunicación para la elaboración del boletín de noticias que remitimos a nuestros clientes.

Traficante de sueños.

No soy nada.
Nunca seré nada.
No puedo querer ser nada.
A parte de eso, tengo en mi todos los sueños del mundo.

Fernando Pessoa

Contador.

Todos los sueños del mundo ......

Todos los sueños del mundo ......
Güeoul - Distrito de Kebemer (Senegal). Escoles fetes per Mallorca Solidaria ONG (Taula per Ruanda).